¿Nuevo paseo de la costanera 2013?

¿Nuevo paseo de la costanera 2013?

IMGP5408

San Marcos Sierras – 15/12/2012

El proyecto para crear un paseo en la costanera del río para la temporada que empieza surgió a raíz de distitnas inciativas comerciales independientes. Se viene mencionando desde mediados de año, pero a fines de noviembre sufrió un revés importante por la negativa de la Municipalidad a acondicionar mínimamente el espacio “por falta de tiempo”. La propuesta cuenta con el apoyo de los concejales, incluye un patio de comidas naturistas, un espacio para los artesanos que no entran en la feria, puestos para los productores del Banco Popular de la Buena Fe y hasta un puesto de choripanes, distribuidos a ambos lados de la calle San Martín. ¿Saldrá o todo seguirá ocurriendo alrededor de plaza?

Antes de cada temporada de verano, el Concejo deliberate -que es quien autoriza el uso del espacio público-, se transforma en un desfile de vecinos que acercan alguna propuesta comercial para las calles de cara al verano. La evaluación de estos temas genera no pocas discusiones sobre la viabilidad de las propuestas, el origen y amistades de los emprendedores que piden un pedacito de espacio público para comerciar sus cosas, la inversión que demanda al Municipio, la posible reacción de los comerciantes, y consideraciones diversas que sería largo enumerar y detallar.

La temporada 2013 no es la excepción, y ahí están todos y cada uno de los laburantes que tienen alguna propuesta de trabajo para el verano que ya llega, esperando alguna definición que ya muchos dan por perdida. Este año, las distintas iniciativas parecían encontrar un lugar común, que además de hermosear el río, podrían ayudar a la descentralización de la plaza del pueblo. Algo que viene siendo motivo de debate en el crecimiento de San Marcos y que, además de ampliar el paseo para los turistas, podría ofrecer una respuesta a la necesidad de trabajo de algunos emprendedores, aunque trinen restoranes, comerciantes, artesanos e inspectores municipales.

Desde el consejo deliberante no ven firme la posibilidad de que se llegue para este año, “pero seguiremos tratándolo en las últimas reuniones extraordinarias, y si no, el año que viene hay que darle una respuesta a esta gente que pide un lugar para trabajar”, afirmó a La Garabato Noticias Juan Quiroga, uno de los concejales que defiende la iniciativa.

Negativa

La primera negativa surgió a fines de noviembre. Estaba todo charlado con cada una de las áreas de la municipalidad por separado. La Cooperativa de Electricidad garantizaba el acceso a la luz a nombre de cada uno de los emprendedores para no comprometer a la Muni. El camping ofrecía sus baños. La infraestructura, en la mayoría de los casos, era mínima y además de no implicar costo alguno para las deficitarias cuentas públicas, por el contrario era una oportunidad para recaudar el impuesto al comercio que se cobra en estos casos. Cuando ya estaba todo en la gatera, el acuerdo durante la reunión conjunta entre todos los concejales y el pleno de los secretarios de la Municipalidad y el intendente se frustró. El motivo: la negativa del Ejecutivo -quien debía acondicionar mínimamente el espacio aplanando el lugar- porque “no llegamos a hacerlo en tan poco tiempo”.

Las propuestas son:

-Choripanero. Una posibilidad sería que se emplace en el extremo de la costanera más cercano al chulo, alrededor del memorable “puticlub”, ese Aguaribay grande con un cantero de piedra que tanta alegría y privacidad nos ha dado. La idea es que obtenga una credencial para que utilice los baños del camping (aunque algunos dicen que están tapados…), con una habilitación desde el 21 de diciembre hata el 1 de marzo.

-Porductores que integran el Banco popular de la buena fe y la mesa de productores. Se trata de alrededor de 100 emprenddores del valle que piden el espacio para poner unos 6 tablones compartidos para vender sus productos. La construcción correría por su cuenta y cargo, y con un estilo rústico acorde al uso local: palos, cortezas, zarzos…. Proponen trabajar en la temporada, y todos los fines de semana en invierno.

-Artesanos visitantes. Se trataría de disponer un espacio para los artesanos que no entran en la feria y que tienden a vender en la calle o en la vereda de la iglesia, con los conflictos conocidos que ello implica: feligreses ofendidos, curas revoleando la sotana, comerciantes increpando a los inspectores, etcétera. Algunos objetan que sería dificultoso fiscalizar… pa que no se vendan baratijas.

-Patio verde. Proyecto gastronómico que incluye comida naturista, proyección de películas y cortos sobre alimentación, música en vivo, etcétera. De todas las propuestas presentadas, es la que más espacio demanda (estimativamente, 500 metros cuadrados), además de una infraestructura mínima para la producción de alimentos: agua, desagües, gestión de basura, etcétera. La propuesta inicial ofrece la instalación de baños secos, un despliegue importante…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s