Temporada 2013: ¿cómo pinta?

Temporada 2013: ¿cómo pinta?

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Todo está en la línea de largada para la próxima temporada 2013. Los artesanos se apuran a terminar sus paños, los comercios ajustan los últimos carteles y folletos, los remiseros cambian gomas y ajustan tuercas, los nuevos comerciantes dan sus últimas pinceladas en paredes y vidrieras, la Secretaría de Cultura trabaja a destajo sobre el calendario de espectáculos y todo San Marcos se prepara para esta época del año de vacas rellenitas y vida agitada, cuando cruzarte con alguien conocido en la plaza se transforma en una excepción festejable. El nivel de reservas a mediados de diciembre es del 55%, en un año en el que los complejos hoteleros podrían llegar a facturar más de 18 millones de pesos solo en enero. ¿Cómo pinta?

Cada temporada, se repite lo mismo: “Este año, San Marcos explota”, por optimismo puro nomás. Al terminar el verano, también escuchás las mismas cosas, pero con menos unanimidad: y el “No… fue tranqui, che” puede sentirse  con la misma fuerza del remanido “Se trabajó bien”. La expectativa, lo sabemos, es despareja para los distintos sectores, que cosechan variado asegún sea la siembra… Lo cierto es que aunque la vaca la tengas atada o suelta, en verano se viene la época en que engorda para la mayoría, y aunque el nivel de reservas es bajo comparado con años anteriores, no hay ninguna razón para pensar que 2013 será la excepción.

Este verano, San Marcos recibirá la gente que llegue y la que quepa. Nuestro pueblo cuenta con alrededor de 870 plazas en complejos hoteleros (donde se incluyen los hostels), más unas 450 plazas en los cámpings del pueblo: Los Olivos, Cachai Cucuy, sendos Campings Municipales en la Quebrada y el Río quilpo, y Los Quebrachos. “A eso hay que agregar unas 600 plazas solo para los campings del río quilpo que no están habilitados, más el Vado de López, que aunque no está permitido, la gente acampa libremente”, aseguran desde la Secretaría de Tursimo. Y la suma no termina ahí: restan los bungalitos privados, otros alojamientos no habilitados y la gente que viene por el día, que en verano puede igualar en cantidad a los que vienen a parar al pueblo sobre todo los fines de semana. Con estos datos, saque usted la hebra… y si encuentra un sanmarqueño en la plaza en enero, puede avisar a Radio Garabato, porque será noticia.

 Nivel de reservas

Tanto desde la secretaría de Turismo como desde la Asociación de prestadores turísticos (que agrupa casi exclusivamente a hoteleros), el nivel de reservas es bajo para esta temporada 2013. Los primeros aseguran que es alto el nivel de consultas, “pero no se están confirmando como otros años, en que a esta altura enero estaba completo”. Para el mes más fuerte, Turismo asegura que ya hay un promedio de ocupacion de 60%, “salvo los complejos tradicionales, en donde siempre es más alto”. Miguel Zeballos explica que esto no es un dato necesariamente negativo, debido a que “en general, hay una tendencia de un turismo muy itinerate a nivel nacional e interacional, que cada vez es más marcada y que señala que la gente decide en el día a día los movimientos durante su descanso”.

La Asociación de prestadores, por su parte, también asegura que para el año pasado, a esta altura “estaba todo vendido hasta marzo”. Los prestadores cifran en 50% la ocupación confirmada al 7 de diciembre, cuando se realizó la consulta, “en todos los niveles de alojamiento”. Desde la asociación aseguran que el incremento de precios respecto del año anterior es de 25% promedio, y aseguran que no tienen hecho un cálculo promedio del valor de cada plaza.

Respecto del triste acontecimiento que tuvo lugar a principios de diciembre con el asesinato de Pablo Nieto, dicen que ha habido algunas consecuencias que se reflejan en las consultas. “Llaman a los complejos preguntando por la seguridad en San Marcos, pero no ha habido cancelación de reservas”, asegura Miguel Zeballos.

 Cuánto se factura

Andá a saber. Quién te lo dice… pero algunas cifras trascienden, y aunque sea a vista de pájaro, para conocer más o menos qué pasa en esta época que todos esperan, alguna cifra se puede anotar.

Para empezar, la punta del ovillo la tira la propia secretaría de Turismo. “Hemos hecho un cálculo estimativo al menos sobre los complejos hoteleros, que es el sector que más está a la vista. El total de 39 complejos, con 870 plazas y con un cálculo del 80% de ocupación, facaturaría unos 600 mil pesos por día”. Si a eso se suman la alrededor de 1000 plazas de cámpings entre el quilpo y el pueblo a un cálculo de 15 pesos por persona por día, da un total de 15 mil pesos diarios más.

Los sondeos en el sector de transporte de remis han dado como resultado un cálculo total diario de 7 mil pesos, todo en números brutos. A la pesquisa se puede sumar la cifra que trascendió el año pasado por parte de algunos almacenes, que rondarían en una facturación diaria de 30 mil pesos cada uno en el caso de los más grandes, calculando la inflación que hubo en 2012. El sector de artesanos, por su parte, que alberga alrededor de 100 trabajadores en la época estival, consideró que unos 30 mil pesos diarios de facturación puede estar dentro del marco de lo acequible.

La suma es casera y prescinde en la mayoría de los casos de cifras oficiales. Como dijimos, se basa exclusivamente en algunas consultas con referentes de algunos sectores entre los que no se cuentan algunos importantes como restoranes y comedores, comercios o recaudación municipal. Pero haciendo el cálculo sobre los datos de los rubros citados, el movimiento económico arroja una cifra mensual bruta de ingresos de más de 23 millones de pesos solo para enero.

 Nuevos comercios

Cada año, para la temporada abren nuevos comercios, muchos de ellos se multiplican en el mismo rubro. El pasado, por ejemplo, fue el año de las heladerías: “Dolce Vita” (en lo que hoy es la casa de ropa al lado de los de Nievas), una frente al Pinto que no nos acordamos el nombre, “Yo Helados”, en la Posada de Argimón, la flamante “Grido”, la “Heladería de Manuel” y la clásica “El Balcón”. De la seis, para esta temporada quedan nomás tres: el Balcón, Manuel y Grido. A veces, el fragor de los emprendedores nubla la vista…

Este año, en cambio, no parece haber desinteligencias tan evidentes en este sentido. Pero sí hay comercios nuevos, que buscan como todos sacar alguna fruta abrillantada de este pan dulce que es San Marcos en verano. Para terminar este perfil de la temporada 2013 que hemos intentado delinear en la primera nota central de La Garabato Noticias, hacemos una enumeración somera de algunos de ellos, felicitándolos de antemano, y diciéndoles: ganarás el pan, pero no es necesario que sea con el sudor de tu frente, porque como dice el refrán: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Las violetas. Abre sus puerta frente al Pinto esta deliciosa casa de comidas que ofrece cocina casera con sandwiches y emapanadas, kachoris, muffins dulces y salados, budines, galletitas y bombones. Consta agradabilísima atención, buena onda de gente de acá y una decoración hippie chic que mata, loco.

-Panchuque: es como una inauguración porque cambia de dueño. Mantiene carta y onda en la atención, seguro. Aguante Lautaro, que si cocina como cuando te invita a la casa a comer, el Panchuque se convierte en franquicia, papá.

-Choripanero: ahí en la entrada de la galería de Fidel al lado del Panchuque. Comida al paso tradicional, me parece.

-Panadería: al lado de la clásica Saint Germain y del negocio de Carmela sobre la Libertad, panificación propia.

-Quiero té. Con sede nueva frente a la plaza, adelante de la Posada de Argimón.

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