Seguridad en la temporada, ¿patrulla vecinal?

El miércoles 16 de enero a las 10 de la mañana se realizará una audiencia con el Fiscal de Cruz del Eje y el jefe de la policía Departamental, bajo amenaza de “formar una patrulla vecinal con los hombres del pueblo para hacer lo que la muni y la policía no hace”. Los reclamos expresan un sentimiento de desborde por la cantidad de gente que ha llegado a nuestro pueblo que no siempre respetan normas mínimas de conducta. AUnque se percibe una molestia por parte de amplios sectores del pueblo y de muchos turistas, las quejas expresadas el lunes no han estado exentas de expresiones xenófobas que definen a los visitantes como “villeros que no tienen un mango para gastar” o en un sentido despectivo, “mochileros que no dejan nada a nuestro pueblo”, como parte de un reclamo que parece reflejar la exigencia de un cambio en el perfil de los visitantes que recibimos año a año, más que la preocupación por el cumplimiento de pautas de convivencia.

 

Por Gabriela Pécora/Charly Astorelli

 

El lunes último 14 de enero a eso de las 20, un grupo de vecinos representado en su mayoría por hosteleros y gastronómicos irrumpieron en la Municipalidad de San Marcos –luego de la negativa telefónica del intendente Alejandro Alarcón de brindar una entrevista urgente- para reclamar por lo que los autoconvocados definieron como “situación de inseguridad y descontrol” que se vive en las calles del pueblo en plena temporada turística. Como resultado de la reunión, el miércoles 16 de enero se realizará una audiencia con el Fiscal de Cruz del Eje y el jefe de la policía Departamental de Cruz del Eje para analizar la escasa presencia de efectivos y de inspectores, bajo amenaza de “formar una patrulla vecinal con los hombres del pueblo para hacer lo que la muni y la policía no hace”.

En un tono perentorio, los vecinos se manifestaron preocupados por el incumplimiento de ordenanzas diversas y de normas de conducta mínimas. Entre las quejas, figuraron el consumo de alcohol en  la plaza a cualquier hora, la música de tambores hasta altas horas de la noche, la “venta de cocaína en frente de los niños”, el funcionamiento de bares no habilitados que incumplen los horarios y los decibeles permitidos, el acampe libre en la quebrada y el “vagabundeo de gente que no tiene donde parar ni un peso para gastar” y “duerme en cualquier lado” sin que la policía y los inspectores municipales hagan nada. Los reclamos expresan un sentimiento de desborde por la cantidad de gente que ha llegado a nuestro pueblo que no siempre respetan normas mínimas de conducta y frente a lo cual se percibe una molestia por parte de amplios sectores del pueblo y de muchos turistas. No obstante, las quejas no han estado exentas de expresiones xenófobas para definir a los visitantes como “villeros que no tienen un mango para gastar” o en un sentido despectivo, “mochileros que no dejan nada a nuestro pueblo”, como parte de un reclamo que parece reflejar la exigencia de un cambio en el perfil de los visitantes que recibimos año a año, más que la preocupación por el cumplimiento de pautas de convivencia.

“Inacción municipal”

Los vecinos reclamaron por la poca cantidad de efectivos policiales y por la ineficacia de los inspectores municipales, luego de que el sábado último se vieran desbordados por la reacción de un grupo de turistas que intentaron evitar la detención de una persona que tomaba alcohol en la vía pública. La rencilla incluyó golpes por parte de un inspector municipal a un turista y la interrupción del show del grupo Roma. Hasta el momento, la policía no quiso informar si hubo detenidos.

De esta manera, en medio de gritos en el salón municipal, los vecinos autoconvocados le exigieron al Sr Intendente que los atiendan de manera urgente porque “ya no se tolera más la situación que se vive en el pueblo”. Entre los presentes estaban Mario Rodríguez, Ruben, Leda Pessoa, Hernán (Maizal), Alberto Ghiosa, Miguel Clemente, Maricel Hanri, Gustavo Tulian y Tona, entre otros. Las opiniones fueron diversas, pero quienes representaban la postura más dura del reclamo le espetaron a Alarcón que “ya estamos cansados de la ineptitud y de la inacción de la Municipalidad y de la Policía. No se hizo nada de lo que se habló antes de la temporada y no hay respuesta de nadie. Te venimos a decir que el pueblo va a salir a “patrullar” porque esto está cada vez peor, hasta se vende droga delante de los niños, el alcohol y la droga están tomando todo. Si no hay respuesta tuya vamos por otra”.

Junto al Intendente se encontraban presentes Juan Quiroga, la abogada de la municipalidad y Miguel Cevallos. La única respuesta del Ejecutivo fue que ya se había reunido con el fiscal Bertone y con el Comisario de la Departamental de Cruz del Eje y que le dijeron que hasta que termine el Dakar y Jesús María no podían hacer nada. A esto la gente le dijo que eso mismo les vienen diciendo desde hace 3 años y nadie lo soluciona previéndolo con gestión durante el año.

Frente a la firmeza del reclamo el Intendente Alarcon llamó al Sr Fiscal y al Comisario de la Departamental quienes se comprometieron a venir éste miércoles a las 10 hs para escuchar a los vecinos. Con respecto al incumplimiento de ordenanzas dijo que estaban “estudiando” cómo clausurar los lugares que no están habilitados porque es muy complicado administrativamente. Aunque hay que esperar a la reunión del miércoles para ver si se encuentra una salida a la situación, el planteo del núcleo más duro de los vecinos fue claro: “…somos 150 hombres, padres de familia, laburantes, que el viernes vamos a estar en la plaza para cuidarla y vos deberías estar al frente con nosotros (dirigiéndose al Sr Intendente)…” , “Si la muni no hace nada, si la policía no hace nada, entonces lo haremos la gente de San Marcos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s