Titular de Afsca Córdoba visita Radio Garabato

Durante la entrevista en los estudios de La Garabato, Carlos Vicente destacó la excelente disponibilidad y el compromiso de articular y coordinar distintas actividades en pos de poner en total funcionamiento una de las leyes mas democratica, consensuada, debatida y trabajada en mucho tiempo, con las radios comunitarias como uno de los actores fundamentales en la democratizacion de la palabra. La visita regional se completó con un acto en la sede del INTA de Cruz del Eje , adonde  se creo la Mesa de Gestion Comunicacional del Noroeste con la presencia de distintas organizaciones e instituciones del lugar y las radios comunitarias San Cayetano de Serrezuela (hoy sin transmision), Solidaridad de San Carlos Minas y la Garabato representando a San Marcos Sierras.
por Carlos Martin
El viernes 1 de marzo el Sr.Carlos Vicente, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audiovisual (AFSCA), delegación Córdoba, visitó los estudios de la Radio Comunitaria Garabato, en una entrevista de alrededor de 2 horas donde se abordaron distintos temas.
La Ley de medios -aprobada hace mas de 3años por el congreso nacional y hoy estancada en los laberintos judiciales por apelaciones del grupo Clarin- fue uno de los temas abordados con mayor profundidad. Respecto de la importancia de los medios comunitarios en el nuevo mapa comunicacional argentino abierto por la normativa, Vicente aseguró que “el próximo paso es lograr una justa distribuición del canon que se paga por las diferentes licencias, que incluya a las radios comunitarias para lograr su sostenimiento. En esto, como lo fue en la aprobación de la ley, será de vital importancia el trabajo de la Coalición por una Radiodifusion democrática, que deberá seguir trabajando en ese sentido”, como lo hicieron para lograr el reconocimiento de los medios sociales como sujetos de derecho para la titularidad de licencias de radios, televisión y cable.
El titular del Afsca Córdoba consideró a la Ley de medios como un “instrumento ideal para fortalecer y propiciar el desarrollo de radios comunitarias, para regionalizar la información y democratizarla y para que las voces de la gente, de los pueblos, sus saberes y sus costumbres puedan escucharse en sus propios lugares”.
Durante el reportaje se hablo de la Television Digital Abierta (TDA), algunbas de cuyas antenas el gobernador de Cordoba De la Sota logró clausurar por unos días por “cuestiones ambientales”. La medida provincial, que quedó sin efecto después de un recurso de amparo presentado por el del AFSCA, fue calificada por Carlos Viente como “la voluntad de De la Sota de establecer un cerco mediático de modo que los únicos canales que se vean en Córdoba sean los que lo hacen aparecer como alto, flaco y con pelo natural, cuando en realidad todos sabemos que es petiso, gordo y usa peluquín”. Además, enmarcó la pulseada que intenta llevar adelante el gobernados cordobés sobre la TDA, “como parte de su ambición de posicionarse como único candidato conservador para 2015: como lo hizo con la Ley de Trata y la Ley de Drogas”. Respecto de esta última, considero que “vulnera un derecho que la jurisprudencia argentina resguarda, desde la Corte Suprema hasta las instancias inferiores: el que considera al consumo de drogas como parte de la vida privada de los hombres, que la Constitución resguarda”.
En este sentido, el funcionario opinó sobre el Codigo de Faltas y sobre la ley de menudeo de estupefacientes. A la primera la tacho de anticonstitucional y a la segunda, de “represiva y persecutoria”.
Además de la visita del titular del Afsca Córdoba a Radio Garabato, la visita regional se completó con un acto en la sede del INTA de Cruz del Eje ,adonde  se creo la Mesa de Gestion Comunicacional del Noroeste con la presencia de distintas organizaciones e instituciones del lugar y las radios comunitarias San Cayetano de Serrezuela (hoy sin transmision), Solidaridad de San Carlos Minas y la Garabato representando a San Marcos Sierras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s