Nuevos Guardiambientes en San marcos

A ráiz de la propuesta de la Comunidad Tulián de firmar un convenio con la Municipalidad para constituirse en Guardianes de la Reserva Forestal Sierras de Cuniputo, el Concejo deliberante ha comenzado a evaluar un proyecto de ordenanza presentado por la Secretaría de Ambiente en 2012, para la creación de un cuerpo de Guardiambientes en San Marcos Sierras.

La iniciativa llega luego de la denuncia de apertura de un camino sobre la Reserva Forestal, realizada por Mariel Tulián de la comunidad Tulián y por la Secretaría de Obras Públicas: ambas en el Ministerio de Agua y Ambiente de la provicnia .

Se trata de una nueva herramienta en el territorio que complementaría el escaso poder de acción que tienen los tres inspectores municipales que hay. Recordemos que la Secretaría de Ambiente de la Provincia no se hace cargo de designar guardaparques donde debe hacerlo, por lo que el nuevo cuerpo de vigilancia, control y educación puede ser de ayuda fundamental para parar de manera efectiva los abusos de privados sobre los bienes naturales

La ordenanza sanmarqueña designaría personas que luego de hacer un curso, puedan intervenir bajo las siguientes condiciones:
-Van a tener credenciales y dependen de la Secretaría de Ambiente local, que los va a guiar para la actuación en el territorio del éjido y en el éjido ampliado que está pendiente de aprobación
-Tendrán poder de policía sobre el lugar, para constatar y denunciar ante autoridades competentes.
-Será un trabajo no remunerado. A esto hay que agregar que el municipio puede gestionar subsidos externos para pagarles… o la propia comunidad Tulián.
-Se desempeñaran como vedores de la fuerza pública.
-Podrán asesorar a habitantes y hacer educación sobre el cuidado del ambiente.
-Deberán Capacitarse y entender en procedimientos administrativos.
-Solicitarán el auxilio de inspectores , policia y bomberos cuando lo consideren necesario.

La ley preve que estas personas tomen un curso por parte de un equipo conformado por el Jefe Bomberos de la zona, que es Julio Guevara, 12 guardaparques y un Biólogo. Algunas personas de San Marcos ya tomaron este curso que se dictó el año pasado en Capilla del Monte,a los que se sumarían los integrantes de la comunidad Tulian. La Comunidad proponía ademas realizar el plan de manejo que está pendiente hacer para el correcto funcionamiento de la Reserva Forrestal.

La necesidad de guardiambientes como una presencia activa de los vecinos en las zonas de conflicto frente a los desmontes ilegales, avances inmobiliarios fraudulentos, etc., fue una de las propuestas que la Coordinadora para la Soberanía Popular por la soberánía del Agua y la Tierra (creada el sábado 29 de junio, acordó tratar de implementar en toda la región, Sierras Chicas y Punilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s