“Hoy se para la máquina”

por Charly Astorelli

Así lo aseguró a los vecinos el Director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena. A las 12, una comitiva integrada el Sr. Montañés -inspector de medioambiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia-, la Comuindad Tulián, el concejal de Cruz del Eje por el PJ Claudio  Farías, secretarías de Ambiente y de Cultura de la Municipalidad local y vecinos salieron a inspeccionar el Cerro Blanco, donde trabaja la emrpesa Minería Calvo a nombre de un particular. Radio Garabato cubrió el tema para Radio Norte de Cruz del Eje, FM SOl de Capilla del Monte y radio Inédita de Cosquin.

Alrededor de 5o vecinos se reunieron en la PLaza Cacique Tulián a a las 1 de la mañana. A eso de las 11 llegaron las autoridades de Minería y de Ambiente de la Provincia, y a las 12 del mediodía salieron para el Cerro Blanco en Pinto, a unos 18 km de San Marcos.

El Director de Minería, ALberto Gigena, el asesor legal de Desarrollo e INdustria Diego Tissera y el inspector de la Secretaríad de Ambiente Montañés conformaron la comitiva de autoridades provinciales que llegaron a San Marcos para “parar la retroescavadora que descorono el Cerro Blanco” para realizar una explotación minera de cuarzo. Así lo aseguró la autoridad de minería, ALberto Gigena, que además confirmó que se trata de una explotación autorizada en 23 en nombre un particular, Sr. Jacob, de la ciudad de Cosquín. “El problema es que la explotación la está haciendo una empresa que no es la autorizada por Minería. En 2003 se autorizzó la explotación, con un estudio de impacto ambiental aprobado, pero nunca se trabajó. Tendrían que regularizar la situación en Minería. Hoy vamos a parar la máquina y eventualmente secuestrarla, si comprobamos que se trata de este lugar: tenemos que chequear in situ las coordenadas exactas”, declaró Gigena. El Director de Minería aseguró además que Jacob, el autorizado, ya realizó incursiones mineras ilegales o irregulares en varios lugares de la provincia.

Consultado sobre la declaración de zona roja por la Ley de bosques  provincial y la posibilidad de que se determine la revocación total del permiso, Gigena aseguró que “eso depende de la Secretaría de Ambiente provincial”. Sobre este tema, el inspector Montañes aseguró que “la prohibición de la Ley de bosques en zona roja exluye a la Minería”.

Las autoridades aseguraron que a la vuelta de la intervención en Pinto, podrán aclarar más la situación. La convocatoria de los vecinos de San MArcos fue exitosa, con más de 50 personas dispuestas a desplazarse hasta Pinto. Asistió el concejal de Cruz del Eje por el PJ Claudio Farías, que se contactó con las autoridades provinciales desde ayer. Los concejales locales brillaron por su ausencia.

Enla plaza, se adhirió a un petitorio con gran cantidad de de firmas de instituciones locales -Arte y Tierras, la Cooperativa de Electricidad, el Municipio y algunas secretarías, Radio Garabato, entre otras- y vecinos para que se pare ya a la retroescavadora y se dé curso al proyecto de Reserva Hídrica Natural Horco Quebracho de la Cuenca del Río Quilop, que duerme hace más de tres años en los cajones de la secretaría de Ambiente de Córdoba.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s