Bomberos: estado de los caminos después de la crecida de ayer

imagesHace algunos minutos, el Cuartel de Bomberos de San Marcos Sierras realzó un completo reporte en Facebook sobre la crecida de ayer. El saldo en las viviendas es de “unas 7 viviendas afectadas, 2 con daños estructurales y las otras 4 con ingreso de agua en el interior, pero sin daños estructurales evidentes”. El parte detalla las actuaciones que llevaron a cabo desde las 7 de la mañana los bomberos de San Marcos, cuando la crecida del río San Marcos -una de las más fuertes en años– azotó distintos sectores del valle, cambiando su curso, derrumbando viviendas y caminos, provocando evacuados y anegando la circulación en distintos sectores. En estos momentos, ninguno de los vados tiene paso, la circulación por la Tirada larga es posible, pero con mucha precacución, y el camino de Charbonier “solo es transitable con 4×4”

Estado de los distintos accesos a San Marcos

En estos momentos, a más de 24 horas de la fuerte crecida que provocó el crecimiento de muchos brazos inactivos desde hace años del Río San Marcos, Bomberos informa que “la ruta de acceso no sufrió ningún daño y está completamente habilitada”. En todos los caminos de tierra, se recomienda circular a baja velocidad y con mucha precaución para evitar accidentes.

Camino del Rincón: está erosionado en las alcantarillas. En la curva de Oreccia (curva cerrada, peligrosa) en la tirada larga, está cortada media calzada.

Vado tay pichin (Las Vertientes) cortado por rotura.

Vado de la Pasarela, cerrado para el paso vehicular.

Vado Siquiman: cerrado.

-Camino a Quilpo, erosionado y con mucho barro.

Camino a Capilla, cerrado por derrumbe.

Camino a Charbonier: muy deteriorado por erosión, transitable solo para 4 x 4.

Vado de López: cerrado (roto).

El parte de lo actuado ayer

El parte de Bomberos detalla también la situación en distintas viviendas, evacuados y la asistencia realizada en todo el valle durante la crecida: “Ayer a las 7:00 se convoco a todo el personal de bomberos para iniciar un operativo de evacuación preventiva y de alerta, ya que debido a las precipitaciones en los afluentes del río San Marcos y el caudal actual del mismo, una crecida era inminente. Dos dotaciones de bomberos informaron en la Costanera, barrio Las Violetas, Callejón “De Calderón” y Las Vertientes. Durante el paso de la crecida, se evacuó de emergencia el Anfiteatro El anfibio, las Cabañas el Bosque y las viviendas ubicadas sobre las calles 7 colores, ya que el río se abrió paso por estas áreas, poniendo en serio riesgo de anegamiento a las familias. Algunas de ellas ya habían autoevacuado más temprano. No se registraron daños materiales de gravedad en esta zona. Luego nos dirigimos a las diferentes áreas afectadas, encontrando que en el barrio Las Violetas dos casas habían sido gravemente afectadas, una destruida por completo, y otra que la crecida había “arrancado” una parte de ella. No se registraron heridos. El personal se puso a disposición. Otra dotación relevó los daños en algunas viviendas ubicadas en cercanías del río, Las Vertientes y “Callejón de Calderón”. Hoy se continúa con el relevamiento a viviendas por las que no pudimos ir el día de ayer. Contabilizamos unas 7 viviendas afectadas, 2 con daños estructurales y las otras 4 con ingreso de agua en el interior, pero sin daños estructurales evidentes”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s