Declaran de interés Cultural a Pajarito Azul

El taller (ver blog) para niños de la Garabato, creado y coordinado por el docente, locutor y titiritero Daniel Maurizio, fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de San Marcos Sierras. La propuesta lleva casi dos años en el aire, asisten de manera gratuita alrededor de 20 niños e incluye la producción y puesta al aire por los chicos los miércoles, y un taller de edición y producción de sonido que se dicta los viernes en el NAC.

LogoLos miércoles a las cinco de la tarde, la radio Garabato se llena de trinos. Un montón de niños de San Marcos llegan con ganas de hacer radio, sabiendo que hay un espacio que los espera y un amigo que los recibe y los invita a jugar aprendiendo. Los pajaritos se sientan en ronda durante la primera hora y producen el programa, que va de 18 a 19 al aire. Acuerdan los temas que quieren hablar, distribuyen los roles que ocupará cada uno, intercambian ideas sobre cómo enfocar el programa y se ponen a producir. Unos se sientan en las máquinas de la radio y buscan información; otros usan sus teléfonos. El o los operadores seleccionan música, buscan en la Web la que falta y arman la lista del programa, con sus separadores, efectos y temas. Otros desarrollan lo que quieren decir, guionando su intervención con el acompañamiento y la paciencia de Daniel Maurizio –docente, locutor y titiritero del pueblo- y la colaboración de Pablo Geffner. El resultado es un programa alborotado y dinámico donde lo que destaca es la frescura de los chicos para abordar temas con soltura y una profundidad de la que muchos adultos tenemos tanto que aprender. La separación de los padres y la vida en familia; política, crítica de cine y música, entrevistas a turistas y artesanos del pueblo; cobertura y testimonios de los deportes en San Marcos, son algunos de los temas que se despliegan desde el interés de los chicos, cautivando a una gran cantidad de oyentes adultos que disfrutan y se informan con los pajaritos cada miércoles.

Y pió en primavera

La declaración de interés cultural del Concejo Deliberante viene a expresar de manera simbólica, un hecho que ocurre semana tras semana: el interés de los chicos, el interés de un docente, el interés de una radio, y la cultura que, desinteresada, rueda y se esparce por el éter de San Marcos. Fue durante la sesión ordinaria del HDC del lunes 21 de septiembre que los concejales de San Marcos Sierras decidieron la declaración de este proyecto lúdico-educativo-radial que agrupa a los casi 20 niños que lo conforman, y enlaza el corazón de la audiencia de la FM Comunitaria de San Marcos y de padres asombrados que asisten cada emisión, a lo que el incentivo y el poder de la palabra puede hacerles descubrir en sus hijos a ellos. La secretaría de Cultura de la Muncipalidad, a través de Luisa Tulián y Susana Sampayo, quienes entregaron una carta de del secretario de Cultura recomendándo la declaración expresamente al pleno del HCD, que aprobó por unanimidad.

Lo demás fue el reconocimiento a algo que ocurre desde hace casi dos años en el aire de nuestro pueblo en Radio Comunitaria Garabato, pero que lleva más tiempo de andadura desde su lanzamiento. Primero se dio en la Escuela alternativa El Caracol, como parte de la oferta de talleres, luego recaló en Radio Garabato, los miércoles, y después se extendió al Núcleo de Acceso al Conocimiento, complementando el taller con un espacio de producción y edición de sonido también semanal. Este año, fue visitado por Luciano Debanne, referente de la Defensoría del Público, que se interesaron por el taller y visitaron el pueblo para conversar con los chicos y conocer la experiencia. También ganó este 2015 un Fondo de Fomento FOMECA del AFSCA, para sustentar una actividad que hasta el momento, se sostenía incluso en lo material, a pura pasión y entusiasmo. Hoy los chicos, gracias a esa gestión , cuentan con equipamiento para producir en el taller: grabadores, cables, pendrives y otros elementos que les van a permitir seguir explorando y aprendiendo. En una experiencia que los acerca a la producción y edición de sonido, atravesando en cada taller todas las etapas del proceso de producción radial, ejercitando diferentes géneros y formatos y pasando por todos los roles que implica un equipo de trabajo. Entrevistas, música, chistes, debate y mesa redonda, actualidad… todo mechado con sus opiniones y juegos, tamizando una hora de radio imperdible, donde el futuro de la comunicación de un pueblo se recuesta, cómodo, para respirar, escuchar y seguir creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s