minientrada La gestión de Pipón Briguera cumple una semana, por Ch. Astorelli

Al cierre de esta edición, la gestión de Briguera cumplía una semana. Se definió la planta política, el intendente espera un dictamen sobre el presupuesto 2016 para llamar a sesión extraordinaria del Concejo y modificar la propuesta del alarconismo, subió la recaudación los primeros días y parece que San Marcos tendría Tribunal de Faltas.

Planta política y Concejo deliberante: habrá una sola secretaría para Turismo, Cultura y Deporte, a cargo de Juan Barrera, con apoyo de algunos nombres para cada área: Vanina Duarte en Cultura, Lucas Gómez en Deportes y Belén Cataudela, como apoyatura ad honorem en Turismo. CIC: la coordinadora será Ana Bruslaschi, Laura Cáceres seguiría trabajando en Salud, y está confirmada la continuidad de Acción Social, que seguirá a cargo de Mirian Minoli y Agustina Paz Mora. No habrá Secretaría de Acción Social. Como Secretario de Gobierno quedó Gastón Ochoa, en Hacienda y Finanzas Carlos Sosa, como Asesora legal Daniela Dicarlo y el contador será Carrillo. Pepe Ares, que renunciará a su cargo en la próxima Sesión Extraordinaria, quedará a cargo de Obras Públicas y Ambiente; en su lugar asumirá Javier Schedan como concejal, y quedará como presidente del Concejo Tati Villafañe.

Presupuesto y deuda: desde la municipalidad confirmaron que están a la espera de un “dictamen contable jurídico” por parte del contador, que ya adelantó que hay que reestructurar todo el presupuesto 2016. En el oficialismo cuestionaron desde el inicio la propuesta del alarconismo y ya habían adelantado que está por lo menos 4 millones de pesos debajo de lo necesario (el inicial era de 23 millones), antes de los últimos cambios econóimicos a nivel nacional. Fuentes de la municipalidad confirmaron que la deuda consolidada es de 1 millón cien mil pesos (Alarcón había dicho que era de 990 mil) y la flotante sería de algo más de 300 mil pesos.

Recaudación: “el primer día de gobierno, la gente se agolpó para pagar los impuestos y subió la recaudación, eso nos dio una gran tranquilidad y esperemos que siga”, confió a Hebdó César Briguera. Durante la primera semana se trabajó fuertemente en la reconstrucción y mejoramiento de los campings municipales: al del Río Quilpo se destinaron 6 obreros.

Juzgado de faltas: para el viernes 18 a la mañana había concertada una reunión con Pipón y el intendente y presidente del Consejo Deliberante de Cruz del Eje. El objetivo es firmar un convenio para que haya una oficina local con una secretaria, que atienda una vez por semana. “Es suficiente para San Marcos y está al alcance de nuestras posibilidades, no podriamos tener un Tribunal de Faltas propio porque sería carísimo. De esta forma se pagaría con la recaudación de las multas. Pero el objetivo no es recaudar, sino ordenar; hace años en San Marcos que se hacen las actas pero la gente no las paga porque no hay tribunal”, asegura Pipón que agrega que si no hay sanción la gente no respeta algunas normas. Se había evaluado esta posibilidad hace más de dos años, pero no se concretó.

Animales sueltos: se abordó el problema concertando una reunión con Senasa, que es quien administra las marcas de los animales, para que haga una campaña local. Antes lo hacía el Municipio y desde que pasó a aquel ente, no hubo más controles. El problema es que la mayoría de los animales sueltos no tienen marca o tienen marcas caseras, con lo cual se hace difícil sancionar a los infractores, con el riesgo que todos conocemos.

Agua potable: “como suponíamos, la obra de Quilpo para el agua potable no funciona como debiera”, reconocen desde el Municipio. Con las últimas lluvias, se habría hecho evidente que la toma es muy superficial y llega el agua embarrada y amarilla. Están evaluando que hay que llevar la captación por lo menos a tres metros de profundidad o considerar la posibilidad de hacer una perforación. Lo preocupante es que según la actual gestión, antes de entregar el poder el alarconismo dio un montón de conexiones que complican la provisión de agua si no fuera por las lluvias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s