Defender la ley de medios (opinión)

Intervención Afsca, SAN MARCOS PRESENTE(por Charly Astorelli)

Parte de este texto es un spot que la Garabato grabó para todas las Radios Comunitarias del país, que están haciendo lo propio como una manifestación en contra de la intervención del Afsca. En este mismo momento, además, miles de personas se congregan en General Paz 34, en Córdoba, para reclamar por la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (por parte del Gobierno de Macri. Y muchos vecinos de San Marcos Sierras están ahí. Trabajo en una radio comunitaria desde hace más de 5 años. En todo este tiempo, hablando y escuchando acerca de las cosas que les pasan a mis vecinos, vi cómo el pequeño pueblo en donde vivo fue creciendo en muchas cosas: en su capacidad de escuchar y entender que hay distintas voces y opiniones. En la identidad de su gente, por el orgullo de tener dónde expresarse y ser tenido en cuenta. En su madurez para reclamar, ceder, tolerar, lograr acuerdos y cumplir su palabra..

Por eso desde la FM Comunitaria de San Marcos Sierras, defendemos la Ley de Medios, que es una norma generada y militada por las organizaciones sociales y los medios comunitarios de la Argentina mucho antes de 2009. Una norma discutida en foros, revisada y ajustada antes de aprobarse por amplia mayoría en ambas cámaras. Una ley sobre la que se pronunció la justicia favorablemente en varias ocasiones, revalidándola y afirmándola.

Lo que hay detrás de la intervención del Afsca no es más que la necesidad del poder concentrado de recuperar el control absoluto de la palabra y la opinión pública. De desarticular por completo la desconcentración y adecuación del Grupo Clarín y aliados, que con su prepotencia ideológica y económica cercenan la posibilidad de existencia de otros medios medianos y pequeños, comerciales y comunitarios que garanizan la expresión de una cotidianidad que su grilla de programación siempre desconoce y ningunea.

Defender la ley no es un acto de rebeldía: es democracia para todas las radios comunitarias del país, sus oyentes y todos los ciudadanos que se informan por cualquier medio de comunicación audiovisual de la Argentina. Ojalá que el cerco mediático tendido hoy para Macri, no nuble la visión de un pueblo que sin Ley de medios, no le quedará otro camino que el de volver ser un personaje de ficción en una realidad ajena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s