minientrada Se creó el Tribunal de Faltas

Con la premisa de “controlar el incumplimiento de las ordenanzas”, se creó el Tribunal de Faltas. De manera transitoria, el juez y el secretario serán –ad-honorem- los asesores letrados de la municipalidad, debido a la “falta de recursos”,  lo que hará que en San Marcos, la independencia de poderes sea algo virtual. De todas maneras, hasta el momento quien debía cumplir esa función era el propio Intendente. Por Charly Astorelli

Alrededor de 3 a 4 actas de infracción por día se labran en verano en San Marcos Sierras. El efectivo pago de las multas y cumplimiento de las sanciones que prevén las ordenanzas era algo que, hasta el momento,  quedaba a cargo de la Municipalidad, ya que nuestro pueblo no había creado hasta el miércoles 27 un tribunal de faltas local. Desde ahora, la ordenanza que crea dicho Tribunal revé un articulado completo que contempla mecanismos de citación, establecimiento de pruebas, y formas de apelación, recusación y defensa de los infractores, en los procedimientos contra quienes infringen ordenanzas locales, normas de tránsito, construcciones, infracciones de comercios y deforestación, además de las leyes provinciales y nacionales cuya aplicación corresponda a la administración local.

Ya en 2012 se había aprobado la creación mediante una ordenanza escueta, que en un par de artículos instituyó un Tribunal que nunca funcionó. A principios de año, el ejecutivo actual intentó hacer un acuerdo con Cruz del Eje, para que el Tribunal de esa ciudad entendiera sobre los asuntos de San Marcos, pero no se pudo avanzar a causa del costo que implicaba para la administración local: pedían el pago de un secretario, el juez y un vehículo a disposición. A causa de esto, la creación actual del Tribunal de Faltas es en cierta medida virtual: hoy no se cuenta con los recursos para armar el tribunal completo, pero aprueba una ordenanza completa con atribuciones, procedimientos, mecanismos de defensa y de contratación de funcionarios, y todas las formalidades para que funcione un “poder judicial” local. Por un año lo llevarán adelante los asesores municipales (Daniela Dicarlo como Secretaria y José Sarmiento como Juez) sin costo extra para el municipio. En noviembre se evaluarán los resultados y la posibilidad de seguir con el mismo formato o formalizar el tribunal en pleno. Una de las posibilidades que se convino evaluar a futuro es la inclusión del trabajo comunitario como una forma de sanción ante las infracciones.

Mucha falta que hacía

El oficialismo, que impulsó la ordenanza, explicó la necesidad de la iniciativa en el gran incumplimiento de las ordenanzas locales de todo tipo (tránsito, construcciones, horarios de espectáculos, infracciones en los comercios). “Las actas se labran todos los días, pero si no hay un seguimiento y se imputa a la persona, y a su vez no se garantiza un procedimiento de defensa y de sanción, de pago de multas, etc., no se cumple ni siquiera con las multas. El objetivo debe ser no recaudar ni castigar, sino comenzar de esta manera, que es lo que nuestros recursos nos permiten, a educar sobre el cumplimiento de las obligaciones, porque lo único que reclamamos son derechos”, precisó el presidente del HCD Pepe Ares durante el debate. Como ejemplo, se citó el caso del agua, que paga sólo el 40% de las conexiones, pero sobre todo, la gran cantidad de conexiones clandestinas a la red, que los concejales del oficialismo contabilizan en “más de 200”.

El kirchnerismo, por su parte, se opuso al inicio del debate, considerando que debía consultarse al asesor letrado del Concejo Deliberante, para asegurarse de “no avanzar sobre ningún derecho ciudadano”. Por último, aprobó la iniciativa pidiendo que se incluya expresamente que los asesores que cumplirán la tarea no cobrarán ningún excedente por ello, y proponiendo un plazo hasta noviembre para evaluar el funcionamiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s