minientrada Pedido de informe de la Concejal Luisa Tulián sobre el sistema de Salud Municipal

La concejal del Frente para la Victoria realizó un pedido de Informe al Ejecutivo sobre el Sistema de Salud en San Marcos, tras con13321713_1745323345739457_8926784384127692594_nocerse el fin de las guardias médicas. La discusión sobre el derecho a la atención básica de la salud en San Marcos se profundiza.

Luego de que vecinos se movilizaron juntando firmas solicitando la restitución de las guardias médicas las 24 hs., la Concejal del FPV Luisa Tulián realizó el 24 de mayo pasado una solicitud de informe que el Ejecutivo deberá entregar entre 15 y 30 días después de aprobado por el Concejo Deliberante. El pedido se basa en la facultad del Concejo Deliberante de pedir informes “a finde mejorar el desempeño municipal”, y se funda en “diversas denuncias verbales que nos han manifestado vecinos  como resultado de diversas situaciones  de necesidad y emergencia de la salud, que no han sido respondidas como entendemos sería lo adecuado”. De esta manera, pide conocer quién es el responsable médico del Área de Salud Municipal, de qué jerarquía depende y el equipo técnico que la integra. También  demanda precisiones sobre la conformación del esquema de atención en cada uno de los dispensarios, por cada una de las especialidades médicas, enfermería y Guardia. Además, solicita información sobre cómo está organizado el servicio de ambulancia y la atención de las emergencias: personal, qué horarios cumplen y para qué situaciones deben prestar atención.  Por último, pide detalle de la partida presupuestaria, disgregada en montos mensuales, honorarios de choferes y paramédicos, combustible y honorarios de médicos de guardia y médicos especialistas.

La semana pasada algunos vecinos se organizaron juntando firmas para pedir la restitución de un médico que atienda emergencias y traslados las 24 horas, luego de que se interrumpiera el servicio sin previo aviso. Algunos vecinos presenciaron también la última sesión del Concejo Deliberante, donde el oficialismo del gobernante partido del MAV fundamentó la interrupción del servicio en la falta de presupuesto y la no obligación por parte del municipio ya que San Marcos “no tiene hospital”, entre otras cosas. El intendente Briguera se había referido a estos temas la semana pasada, agregando que uno de los motivos era “el mal uso de las guaridas por parte de la gente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s