minientrada Casi 60 inscriptos en primera Capacitación del Mes del Cooperativismo

Fue ayer en el CIC, en el Curso en Gestión y Administración Cooperativa que dio la Universidad de Córdoba en San Marcos Sierras.
La primera Actividad del Mes del Cooperativismo 2016 contó con público de instituciones de San Marcos, vecinos y varias cooperativas de servicios y de trabajo de la región, entre ellas Villa de Soto, San Carlos Minas, La Higuera y Capilla del Monte.

El presidente del Consejo de Administración, Carlos Reyna, habló de la importancia del evento en San Marcos, detalló los logros de los últimos tres año en materia de trabajo cooperativo local para el pueblo y para la Coope, y pidió que “todos los que deciden sobre el Sistema de Distribución Eléctrica de la Provincia de Córdoba miren a las localidades del interior y apliquen algo de la solidaridad que las cooperativas ejercemos todos los días”, en referencia al Petitorio contra las Asimetrías Tarifarias que impulsan 5 cooperativas de la región Noroeste de la provincia de Córdoba.

El Mes del Cooperativismo 2016 tiene varias actividades previstas durante agosto: ver programa.

Discurso inaugural del Mes del Cooperativismo 2016 del Presidente Carlos Reyna

“Buenas tardes a todos. A cada uno de los casi 60 inscriptos de la Capacitación en Gestión y Administración cooperativa que comienza hoy. A la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA y EL CONTADOR PAIVA, que están a cargo de esta capacitación. Pero también, muy especialmente, a los consejeros y empleados de las Cooperativas de la región. A la gente de la Higuera, de Villa de Soto, de San Carlos Minas y de El Brete, que hoy nos visitan y con quienes estamos llevando adelante un trabajo importantísimo para todos los asociados de nuestras localidades, como es la firma conjunta del Petitorio contra las Asimetrías Tarifarias. Y también especialmente a las instituciones de San Marcos que vienen a aprender sobre cooperativismo para mejorar su trabajo cada día. Agradecemos además la Presencia del INTENDENTE / Secretatio de Gobierno y el espacio físico del CIC para las actividades.
Es un gran gusto dar inicio con estas palabras al Mes del Cooperativismo 2016: el tercero consecutivo que organiza la Coope en San Marcos esperando que haya muchos más. Con esta forma de festejar el trabajo cooperativo hemos realizado en los últimos tres años casi 10 capacitaciones y acciones en la comunidad que buscan llevar a la práctica para todo el pueblo, lo que en la cooperativa hacemos todos los días: que es trabajar por el bien común, desde una organización de propiedad colectiva y gestión democrática de sus asociados.
Con el Mes del Cooperativismo en San Marcos el año pasado construimos 4 oficinas nuevas, ampliando el edificio; cambiamos el techo de la Coope, trabajando gratis entre consejeros, empleados y vecinos; realizamos la instalación eléctrica de las nuevas oficinas, se reubicó el servidor de Velocoop, pintamos el nuevo Salón de Exhibición de Electrodomésticos, sumando un servicio para los asociados… No quiero extenderme demasiado, pero entusiasma poder ver que hicimos todo esto y, además, dar un servicio eléctrico de calidad, que comparado con los problemas de distribución y cortes que viven las grandes ciudades, para nosotros es un orgullo.
Con las condiciones que tenemos las cooperativas para dar luz, con las Asimetrías tarifarias que abordamos con el Petitorio este año, los Consejos de Administración luchamos cada día por valorizar el trabajo que hacemos y nuestros buenos resultados, que se ven opacados por el precio del servicio y la poca infraestructura que tenemos para atender tantos kilómetros de línea. Así, el hecho de que un servicio como Velocoop haya tenido un aumento en los abonos recién este año, después de cuatro años sin subir las tarifas, pasa desapercibido. En un contexto económico en el que todo: servicios, insumos, alimentos, bien sabemos que subieron un promedio de 35% anual. O el hecho de brindar internet y el servicio eléctrico gratis a algunas escuelas e instituciones, por un valor de casi 80 mil pesos anuales, como hacemos cada día en San Marcos. Todo parece poco, a pesar de que todos sepamos que las grandes empresas de servicios no le regalan nada a nadie.
Por eso, el Mes del Cooperativismo 2016 es una propuesta que busca poner en valor el cooperativismo en San Marcos. Pero además de eso, busca abordar las necesidades de los vecinos, los asociados y las de la propia Cooperativa. Este es el caso con el trabajo del Petitorio regional con las cooperativas hermanas, que busca que cada asociado en cada localidad, refrende con su firma el pedido de una tarifa justa para los usuarios eléctricos del interior y, en particular, del castigado Noroeste provincial, junto mejores condiciones de prestación de servicio para las cooperativas. Para que de una vez por todas los que deciden sobre el Sistema de Distribución Eléctrica de la Provincia de Córdoba miren a las localidades del interior y apliquen algo de la solidaridad que las cooperativas ejercemos todos los días. Nos referimos al Ministerio y Consejo Asesor de Energía Provincial y Nacional; a Epec, a las Federaciones Cooperativas que nos representan.
Y esta capacitación de hoy también tiene que ver con las necesidades presentes y futuras de las Cooperativas. Porque sin las 210 cooperativas de Córdoba, el 90% del territorio de la provincia no tendría luz, con las posibilidades de desarrollo social, económico e individual que eso implica. Y esas cooperativas necesitan gente capacitada para que las dirijan: para que el asociado que es el dueño de la cooperativa, llegue al Consejo de Administración con el conocimiento suficiente de interpretar qué necesitan las Cooperativas de Servicio, cuál es su rol legal, empresarial y social: hoy y de cara al futuro. Para que nos empoderemos y les garanticemos a nuestros vecinos el rumbo que su cooperativa necesita. Eso es lo que estamos haciendo en la Coope con el mantenimiento y construcción de nuestras líneas, dando respuesta a una demanda de crecimiento poblacional de San Marcos que ha triplicado su población en los últimos 10 años. O lo que hacemos con el proyecto de Internet de Fibra Óptica hasta el hogar, que según Telecom, está a unos días de conectar la fibra en nuestros servidores como primera etapa. Y es lo que queremos hacer, en definitiva, con esta capacitación que da inicio al Mes del Cooperativismo 2016: asegurar la buena salud de los dirigentes cooperativos de San Marcos Sierras, para la Coope, y para el nacimiento y crecimiento de todas las cooperativas de nuestro pueblo y de la región, que son las que garantizan calidad de vida y servicios de la gente en la mayoría del territorio argentino. Gracias a todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s