minientrada Alerta por posible loteo en zona roja de San Marcos Sierras

Por Radio Garabato para Noticias Córdoba y La Tinta

La Casqui Curaca de la Comunidad Comechingón Sanavirón, Mariela Tulián, alertó esta semana a la población de San Marcos, sobre una nueva amenaza al monte nativo. Se trata de un monte de quebracho y vegetación nativa virgen ubicado en el barrio La Loma, frente al Pozo de Luz donde el Sr. Gerónimo Díaz anunció un pronto loteo.

Por su parte, el policía ambiental local, Gustavo Pérez, solicitó la colaboración de los vecinos y vecinas para hacer la denuncia en el momento oportuno. “Nosotros no trabajamos con guardias. Por eso la gente tiene que estar atenta, a penas vea algún movimiento de maquinaria avisarnos” explicó.

Ante la amenaza de nuevos loteos en zona roja de monte nativo, es decir, un sector de bosque nativo de muy alto valor de conservación, Mariela Tulián destacó en Radio Garabato, que el problema del desmonte “sólo se frena con una real decisión política” y remarcó que “el municipio sí tiene poder de policía en zonas grises” en respuesta a las declaraciones de los funcionarios.

La lideresa señaló que, a pesar de que en San Marcos existen dos zonas protegidas, La Reserva Forestal Sierras de Cuniputo y la reserva Tres Piletas del Rio Quilpo, los loteos ilegales se siguen haciendo.

“Ante decisiones políticas que no se toman la población tiene la obligación de intervenir, no podemos mirar simplemente de afuera. Tenemos que comprometernos, tenemos que ser parte de las decisiones que se toman sobre nuestro territorio” concluyó Mariela Tulián.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s