minientrada Murió Roberto Espina

Falleció en San Marcos Sierras Roberto Espina. El escritor, titiritero, actor y mimo fue despedido por familiares y amigos en su morada frente a la plaza. Sus restos fueron trasladados hoy a Córdoba.

Dramaturgo, titiritero, actor y mimo, miembro de la escuela Fray Mocho y fundador del grupo itinerante Los Comediantes de la Ruta, autor de Obras Incompletas I y Obras incompletas II, relatos populares reescritos entre 1968 y 1990 que también presentó en San Marcos Sierras, “dejó de existir” el sábado último. Roberto vivía en San Marcos desde el año 2016. Había nacido en Buenos Aires en 1926 y se estableció en Córdoba en los años noventa, en la localidad de Río Ceballos. (Más sobre Roberto Espina.)

Su estadía en San Marcos Sierras estuvo repleta de lo que, quizás, más sabía hacer: contagiar de un pensamiento crítico y creativo a cualquiera que se sentara a su mesa. Asiduo participante de la Radio Comunitaria Garabato, amigo de muchos de sus integrantes, pintó el aire de la 96.5 con sus reflexiones inquietas, la profundidad de su mirada y una perspectiva provocadora sobre los temas más diversos: religión, arte, política, economía, poesía…

“El viejo”, como lo llamaban sus amigos locales, supo impregnar la inquieta escena cultural de un pueblo como el nuestro, receptivo y siempre ávido. Participó en tertulias y músicas, amenizó encuentros diciendo sus textos, y charlas de café con su pensamiento agudo, su humor cambiante y su risa joven, contagiosa y estentórea.

Ayer por la noche tenía programada una fecha en el Espacio Pluricultural Runa Misky con la cantautora Sofía Viola, adonde lo homenajeó una sala repleta y sensibilizada por su ausencia. “Roberto me dejó de garpe”, abrió Sofía la noche, en una escenario donde su bastón apoyado en la pared se convirtió en la principal escenografía. “Seguro que todos los dioses que nunca tienen tiempo para ayudarlo a uno, le están armando un banquete, un fiestón lleno de música y vino. Hoy hay arte del otro lado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s