CIENCIA | El ajuste en el Conicet y el riesgo de una nueva fuga de cerebros en el país

Preocupa a la comunidad científica el achique del estado ante las novedades del organismo, sobre el rechazo a las postulaciones a becas de investigación y otras medidas de ajuste. Más de 140 directores y directoras de unidades ejecutoras y centros científicos del Conicet de 18 provincias, se convocaron en Córdoba para analizar la grave situación por la que está atravesando el sector científico. En el encuentro se emitió un documento conjunto donde exigen “la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet”. “Como responsables de la dirección de institutos del Conicet nos vemos en la obligación de denunciar ante la sociedad que de no revertir en forma urgente esta situación, el deterioro que sufre el sistema científico y tecnológico nacional tendrá consecuencias devastadoras para nuestro país. Por lo tanto, exigimos la inmediata implementación de un plan de salvataje del Conicet que contemple los siguientes puntos:

Aumento de emergencia del presupuesto del Conicet con magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de los salarios y las becas.

Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico. Este llamado debe contemplar un aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.

La inmediata normalización del directorio del Conicet con la designación de los miembros electos.

La restitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inovación Productiva.”

En El colectivo de las 10 charlamos con Lorena Capogrossi Investigadora del CONICET y delegada de ATE:

“El encuentro fue algo enédito en la historia del CONICET, se emitió un documento plantea algunas demandas que exigimos desde las bases: el aumento del presupuesto y el aumento del número de ingresos a carrera, y que se respetes las partidas presupuestadas pautadas para mantenimiento de institutos y en general.”

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: