AMBIENTE | Natalia de Luca analiza las “Buenas Prácticas Agropecuarias”

Con la presencia de los principales dirigentes de las entidades de las patronales agrarias, se aprobó con el acompañamiento unánime de las fuerzas patronales, una ley que busca crear una licencia social y ambiental para los productores que llevan 20 años envenenando el suelo, el aire y el agua con agrotóxicos, fomentando el desmonte y profundizando el cambio climático en la provincia. Para profundizar en el tema y conocer las particularidades de esta ley, nos comunicamos con la Ingeniera Forestal Natalia de Luca.

La ley consiste básicamente en que, a través de la demostración de un uso sustentable del suelo (mediante rotación de cultivos y otras medidas), el gobierno entrega un premio monetario y un certificado al productor. El monto previsto para 2019 fue de 135 millones de pesos. La casi totalidad de los más de 3 mil productores que se prestaron “voluntariamente” al programa pertenecen a la zona núcleo, la región más fértil de la provincia.

En los departamentos del noroeste provincial, donde habitan la mayoría de los campesinos que practican la agricultura familiar o pequeños productores, la incidencia del programa fue escasa.

En los hechos, para poder certificar la BPA es necesario contar con el respaldo de profesionales o una empresa que realice los trámites, eso explica en gran parte la desigualdad geográfica entre los beneficiarios del programa. En la misma comisión de agricultura tácitamente se señalaban las dificultades de la fiscalización de las prácticas.

FUENTE: La Izquieda Diario

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: