NIÑEZ | Inacción judicial ante caso de abuso en Capilla del Monte

El 8 de agosto de 2017 cuando Flavia, una madre de 5 hijos confirmó que su pareja abusaba sexualmente de su hija de 7 años, hizo la denuncia ante la Fiscalía de Instrucción de Cosquin y se sometieron a las medidas probatorias de esos primeros días.

En “El Gallo Mañanero” entrevistamos a Paula Rodriguez, integrante de la agrupación Madres organizadas contra el abuso sexual en Capilla del Monte.

El abusador tomó conocimiento de esa denuncia y y comenzó a amenazar a Flavia y a sus hijos, quien decidió protegerse manifestando públicamente en facebook que había un violador mas suelto en capilla y que cuidemos a nuestros hijos porque la justicia no hacia nada. Esta publicación con la foto del pedófilo circuló por la red social unas pocas horas, ya que fue bajada por Facebook a raíz de las denuncias.
El padre biológico de la niña, quien se encontraba en el extranjero, alertado frente a la gravisima situación, intentó comunicarse con ella sin éxito y fue así como llamó al hermano de Flavia quien junto a su madre viajaron de Bs. As. a Capilla del Monte a buscar a la niña y llevarla para su contención y cuidado.
Lo que sigue es lo conocido, el hermano de Flavia golpeó al abusador y con la ayuda de su madre lo ataron a un árbol, luego le prendieron fuego la casa. Por este hecho Monica Bonifacio y Emiliano Saganias permanecen en prisión desde hace dos años y tres meses, enfrentando duros cargos.
El entonces fiscal de Cosquin Martin Bertone, ante esta grave situación decidió acelerar la investigación de los abusos cometidos contra la menor y a una semana de la primer denuncia mando a la niña y a su madre al Polo de la Mujer, donde intentaron revisar a la niña (quien no se dejó tocar), y le ordenaron una Camara Gessel donde negó los abusos y se mantuvo en silencio total. Estas medidas probatorias se llevaron a cabo de manera violenta e intempestiva, sin psicólogo/a de parte que contuviera a la victima y su frágil estado emocional, ni abogado/a que patrocinara a su madre.
Con apenas estas pruebas, sin control de parte y en tiempo llamativamente rápido el Fiscal Bertone dispuso el archivo de la denuncia y dio notas a todos los medios de prensa afirmando categóricamente que el denunciado era inocente, que no había pruebas para imputarlo y que había sido victima de un plan orquestado por su ex pareja para atentar contra su vida.

Imputó a Flavia de haber instigado lo que su madre y hermano le hicieron al abusador esa mañana del domingo 13 de agosto, aunque pudo probarse en la causa que Flavia no tenia conocimiento de que su madre y su hermano habían venido, ni de lo que hicieron, se enteró recién al mediodía por la policía cuando allanaron su casa.

Flavia siempre dijo la verdad y se manejó por los canales de la justicia.
El miércoles 27 de noviembre se conocerá la sentencia del juicio con jurados populares que se llevó a cabo en Cruz del Eje entre el 4 y el 8 de este mes.
Las pruebas contra Flavia se basan en esa publicación de facebook, que en ningún momento convocó a agredir ni a matar al abusador de su hija. Sin embargo, la Fiscalia la acusa de instigación con un pedido escalofriante de 23 años de prisión para una madre de 5 hijos, a quien venimos acompañando en su reclamo de justicia desde hace mas de dos años.
Una vez mas vemos el desamparo al que son expuestas las victimas y denunciantes ante sujetos peligrosos como este, a quien el perfil psicológico que determino la pericia judicial dio indicadores de adicciones, violencia y fabulación. Del otro lado esta la niña permanentemente revictimizada, con la profunda sensación de temor ante la posibilidad de que su madre, único sostén de vida, vaya a la cárcel si el jurado la condena.

ESCUCHA LA ENTREVISTA ACÁ:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: