Nuestros objetivos

Nuestros objetivos

Una radio comunitaria es aquella de propiedad colectiva, que
atiende a intereses propios, plurales y diversos para el desarrollo de su programación. Que se gestiona de manera horizontal y está abierta a toda la comunidad para brindar las herramientas que puede ofrecer un medio de comunicación como la radio: información, educación, entretenimiento y debate alrededor de las temáticas relevantes en la vida de su comunidad. Sobre esta definición, basamos nuestros objetivos como proyecto:

a) Generar un espacio de comunicación democrática, plural e independiente, b) desarrollar información de interés general, local y regional, priorizando el aprendizaje, la vida social de los pueblos, c) incentivar la participación responsable en la vida pública, d) garantizar la libertad de expresión, entendida como un derecho, e) fortalecer los lazos comunitarios para resolver problemas comunes y particulares, f) construir redes regionales para el desarrollo de la comunicación; g) promover el respeto por toda forma de vida sobre la tierra y otros astros, siendo nosotros mismos naturaleza como cualquier piedra de vecino, h) rechazar toda forma de discriminación por raza, credo, preferencia  sexual, creencias políticas e ideológicas, origen social o cultural, i) reconstruir el papel de los medios de comunicación, sus intereses, perspectivas, objetivos…

 

Para esto último, nos damos una reflexión: hay quien dice que los medios comerciales de comunicación ya no viven de los relatos que publican, sino de aquellos que ocultan. Esto no es una afirmación ideológica: surge de nuestra historia. Los “medios independientes” de comunicación se han dado a la tarea, según gritan a voz en cuello, de “formar opinión”…  ¿Para quién? ¿Qué opinión quieren que se forme? ¿Qué relatos escuchamos? ¿Quiénes escuchan los relatos de los que escuchan los relatos de los medios? Para responder esto, estamos construyendo un proyecto comunicacional, productivo, autogestivo, pluricultural y diverso que pretende ser una herramienta más al servicio de las cosas cotidianas que compartimos: nuestra necesidad de información, de entretenimiento y de aprendizaje. Creemos que el trabajo sobre estos tres ejes nos permitirá construir desde una nueva concepcion del papel de los medios, la plena libertad de expresión e independencia política necesaria para la interpretación de nuestra realidad. Tenemos la convicción de que estos conceptos no son sólo un reclamo ideológico. No es algo que alguien nos debe, o que simplemente venimos a reivindicar. Consideramos, sobre todo, que son universos de capacidades cuyo desarrollo nos pertenece por derecho propio, de manera individual y grupal. Por eso nos procuramos las herramientas para ejercerlo: una radio comunitaria.

Anuncios

2 comentarios

  1. ME PARECE MUY BUENA IDEA LA RADIO COMUNITARIA . AQUI EN MI CIUDAD ESTAMOS POR PONER AL AIRE UN AIGUAL ES DECIR COMUNITARIA … CUALQUIER SUGERENCIA QUE NOS AYUDE SERA BIENVENIDA . DESDE YA MUCHAS GRACIAS, MARIO F. NICLE
    RECONQUISTA (SANTA FE )

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s